Acortando la distancia entre la naturaleza y la arquitectura, la oficina de arquitectura de Akihisa Hirata, con sede en Tokio, ha diseñado un complejo residencial en Toshima-ku, Tokio, Japón. Este complejo orgánico tiene estas características para romper con la típica forma arquitectónica que se ve muy a menudo en la arquitectura residencial.
Su resultado son espacios interiores y exteriores muy ambiguos, lo que crea una experiencia dinámica para los usuarios.
El programa del edificio es un complejo residencial, localizado en Tokio. El sitio tiene un ancho estrecho y su profundidad es muy larga, permitiendo un volumen de perfil estrecho, lo que se asumió como condición inicial.
A diferencia de la típica arquitectura por capas, en donde solamente se van apilando los pisos, este diseño tiene como objetivo crear un sistema de capas orgánicas. Se incluyen leyes, que la típica arquitectura no toma en cuenta, como los espacios exteriores y la calle para generar espacios en 3 dimensiones. Por ejemplo, al igual como un árbol va creando espacios en el aire, este edificio crea un espacio enredado, cuya relación entre interior y exterior es ambigua para el resto.
Al componer las cajas, se van creando vacíos. Dentro de éstas, hay espacios cerrados, tales como dormitorios, y afuera de las cajas están las terrazas o espacios interiores abiertos, cerrados por vidrio.
Las cajas tiene aberturas plegadas, lo que permite la ambigüedad de la relación entre interior y exterior. Alrededor de estos pliegues, se planta vegetación y esto crea un jardín de 3 dimensiones en el perímetro del edificio. Finalmente el conjunto de los volúmenes, las cajas, las aperturas y la vegetación, se integra en un todo orgánico.
Los objetivos del diseño de desarrollar la posibilidad de una arquitectura parecida a la naturaleza, también se ha dado en otros proyectos, sin embargo, este diseño llegó más lejos. El tronco y las hojas tienen un aspecto diferente, pero tienen la misma calidad en la fundación. Esta relación crea una estructura de flexibilidad orgánica para la arquitectura.
El diseño libera este nuevo principio arquitectónico que es capaz de introducir un ecosistema complejo en la ciudad.
Arquitecto: Akihisa Hirata Ubicación: Toshima-ku, Tokyo, Japan Ingeniero Estructural: Structural Design Office OAK Ingeniero Mecánico: EOS plus Co.,LTD / Comodo Co.,LTD Uso principal: residence, rental rooms, gallery Área de Terreno: 138.7 m2 Área Proyecto: 112.0 m2